Mejores y peores películas de lo visto en 2017



Estas listas se basan en las películas que he visto a lo largo de 2017, pero no tienen que ser precisamente de ese año. Aprovecho también para aclarar una cosa, nunca diré “pero esto es solo mi opinión” cuando comente algún film, con la firme creencia de que quien me lea tenga la suficiente perspicacia para comprender que todo aquel que crítica o reseña una obra lo hace desde su perspectiva. Pero tampoco me refugiaré en “es mi opinión”, ya que soy defensor del debate y la discusión, no para que una sola postura quede como la legítima y la única, sino como forma de comprender a la otra visión y si no se llega a un consenso, al menos que de la conversación ambas partes aprendan algo. Pero tampoco me malinterpretéis, esto no lo hago precisamente para que todo el que lea esto me venga a decir si está o no de acuerdo con lo que yo diga, lo hago más bien para que cada uno reflexione sobre lo que digo o para descubrir nuevas películas a quien sea.

Otro apunte, todos los comentarios tendrán por máximo de 100 palabras y ningún mínimo. Para que la síntesis obligue salir a la imaginación y (principalmente) para que esto no se alargue demasiado.

Sin más dilación comencemos.


Peores películas que he visto en 2017

10- El extraño (1946) 5/10
El problema de criticar pelis antiguas clásicas es que te arriesgas a que alguien te calle la boca, pero me arriesgaré. Si bien Welles me gusta como usa el cine negro para ciertas cosas, en esta me parece todo forzado y montado sobre un guión pobre. Donde la extrañeza de La dama de Shanghái tenía sentido con la propuesta, aquí no tiene ni pies ni cabeza y parece todo una vaga excusa para hacer otra peli de cine negro. Al final acabas más frío que un muerto.

9- Logan (2017) 4/10
Referencias western, tono serio y acción directa y brutal. Todo eso está bien pero no cuando la película a la que referencia no la entiende o directamente su mensaje se lo pasa por el forro. El tono serio es el mismo que se critica tanto a DC y la acción brutal e innecesaria muchas veces va en contra de lo que quiere transmitir. Más allá de eso los clichés siguen abundando como en cualquier otra peli de acción/superhéroes, pero esta vez se notan más. Poner unas frases de un western clásico no hace a una obra buena.

8- Frenético (1988) 4/10
Igual soy yo que el thriller/cine negro no es algo para mí, pero estas pelis las veo sumamente insulsas. Un tipo que llega a una ciudad extranjera y se ve envuelto en un lio, pero conoce a una chica guapa para alegrarle la vista. Se termina con un final semi-trágico y nada ha servido para nada. Aplaudes un rato, te das cuenta que no te ha aportado nada, ni siquiera entretenimiento, y te vas para la cama.

7- La gran apuesta (2015) 3/10
Como usar un acontecimiento que ha arruinado a cientos de personas y beneficiarte de él en una película. Primer paso: contratas a actores famosos para aparentar que se trata de algo serio (solo tíos y blancos, por favor). Segundo: que alguno sobreactue de forma descarada. Tercero: metes conceptos súper complejos para que la gente se quede con “la economía pavo, que gran desconocido”. Cuarto: un montaje llamativo y cameos espectaculares (sin venir a cuento) para darle el toque hollywoodiense. Quinto: encájese cómodamente esta escopeta en la boca para ahorrarnos el sufrimiento.

6- La profecía (1976) 3/10
Clásico de culto de terror (supongo). Un niño que se supone que es la amenaza pero que no hace nada en absoluto, simplemente está ahí. La sutileza está bien pero no nos pasemos. En otro orden de cosas dos tíos que viajan por el mundo para que te enteres en que consiste la profecía, tanto que toma toda la duración del film. Cuando ya está todo aclarado termina la película.

5- Passengers (2016) 3/10
Concepto interesante que igual podría haber resonado con los tiempos que corren pero que al final la chica se enamora del psicópata y todo se puede perdonar. No, mire, no. Para más inri la ciencia ficción está de relleno.

4- Hero (2002) 3/10
Uso de la estética y del color hasta el hastío, hasta el vómito. Hacer todo lo posible para que te enteres de que un combate es espectacular mediante encuadres simétricos y cámaras lentas. Forzar el hecho de presentar una historia universal y épica hasta convertirla en el equivalente de una inyección de azúcar para un diabético.

3- Los cronocrímenes (2007) 3/10
Viajes en el tiempo como justificación de todo no es suficiente. El uso de parábolas para que el espectador “se quede to loco” no es suficiente. Mostrar detalles sin sentido hasta que no se ha llegado al loop de turno que le da explicación no es suficiente. La simpleza indie no es suficiente. Los cronocrímenes no solo es insuficiente sino que es un insulto. Para la guinda: el personaje de Bárbara Goenaga es tratado como si fuera basura, su cadáver es el punchline final.

2- Pierrot el loco (1965) 2/10
Amor, violencia, pasión, erotismo, locura, libertad, surrealismo, muerte, vida. Todo eso es Pierrot el loco. Pero sin embargo, no siento nada. Las imágenes van pasando ante mí sin que mi corazón se acelere ni un momento, sin que me emocione. Será que no entiendo el film ni a Godard y soy un impaciente, que no lo descarto, pero si una película me habla del cine como emoción y sin embargo me aburre, no puedo dejarlo pasar.

1- Réquiem por un sueño (2008) 2/10
Réquiem está en el primer puesto por su inmoralidad e hipocresía. Por usar un tema trágico para ponerse la medallita de película profunda y crítica. Por su uso cansino del plano detalle y la fotografía gris en un pobre intento de generar un ambiente opresivo. Por su ruidoso tono depresivo con carteles que indican el paso de las estaciones (con sonido y todo, no vaya a ser). En definitiva, por usar una adicción que castiga a muchas personas para al final decirte “las drogas son malas niños”. Los anuncios de la FAD dicen lo mismo pero en menos tiempo.

Mención especial: Toro salvaje (1980) 4/10
Hay pocas películas a las que me planteo darles otra oportunidad por el hecho de ser clásicas. Toro salvaje es una de ellas. Si bien estoy de acuerdo con los puntos fuertes de este film (aunque tampoco me parecen muy allá) tengo serias dudas sobre si su desmitificación del boxeador vale la pena. Rememoro el resto de la filmografía de Scorsesse (aunque no la he visto toda) y visto en perspectiva esta destronización de figuras famosas (el gánster, el patriota, el detective, el millonario) por su repetición y duración parece más un anhelo que una crítica.


Mejores películas que he visto en 2017

10- Moonlight (2016) 7/10
Retrato de la identidad y como se forma por las personas que nos rodean, tanto malas como buenas. Por eso la división en edades, aunque muy mascada tiene sentido. Por eso la homosexualidad, ya que es en estas personas en quienes la identidad propia más se cuestiona por la sociedad. Pese a los tópicos Moonlight brilla bajo la luz de la luna y dice “somos quienes hacemos de nosotros”.

9- Hana-Bi (1997) 7/10
Historia de salvación propia rodeado de muerte. Los toques de violencia (muy contenida y con respeto), que contrastan con los momentos alegres (lo que la hace incluso más descarnada), pueden llevar a pensar en este film como otro más de tiros. Pero las escenas más poderosas son los momentos de felicidad con la mujer del protagonista, es aquí donde verdaderamente apunta Kitano. Buscar un rincón apacible cuando todo lo que te rodea intenta impedírtelo.

8- Phoenix (2014) 8/10
Al igual que Moonlight esta película trata de la identidad, pero esta vez con lo que ocurre cuando esta se pierde y lo que se llega a hacer para recuperarla. La propuesta, extraña cuando se plantea, va tomando todo el sentido a medida que las imágenes van pasando ante nosotros. Si la protagonista finge ser quien no es delante de su marido es precisamente porque así se ve ella, debe dejar de ser para volver a ser, no hay metáfora más fuerte. Encima la escena final le quita a uno el aliento.

7- La felicidad (1965) 8/10
Agnés Varda nos presenta una historia idílica en todos sus sentidos, no solo las frases poéticas de los personajes sino que el paisaje (colorido en la ciudad y vivo en la naturaleza) parece secundar esta historia. Pero hay algo que no encaja. Cuando el film termina nos sentimos incómodos, extraños. La felicidad que presentaba el protagonista no es la nuestra. Varda nos dice que pensemos, que reflexionemos. Igual no todo es alegría y color.

6- Haz lo que debas (1989) 8/10
Se ha tachado a esta película de racista hacia los blancos, pero quien piense así es que no ha comprendido nada. No importa lo agresivos que se mostraran los chicos de Brooklyn con los italianos, no importa el racismo de estos, no importa la buena intención de Sal. Al final lo único que importa es que ante el asesinato de una persona, todos miran al lado equivocado.

5- Luces de la ciudad (1931) 9/10
Creada por el payaso por excelencia, se nos presenta una película desenfadada, llena de gags tronchantes y personajes carismáticos. Pero, ¿qué ocurre aquí? ¿Lágrimas en una comedia? No hay otra cosa que hacer que quitarse el bombín ante Chaplin por crear una obra que te hace llorar de alegría.

4- El espíritu de la colmena (1973) 9/10
Inocencia, cine, juventud, magia, represión, misticismo, muerte y los calificativos continuarían sin parar ante esta obra. Todo construido en un paraje desolado, Erice crea una mitología propia que bebe desde los primerísimos inicios del cine y le da un nuevo sabor. Cada escena, cada plano, nos está diciendo algo y cada uno tiene la fuerza de cien trenes. Me disculpareis pero dejaré de escribir aquí porque me parece un insulto intentar resumir esta película en solo 100 palabras.

3- Y la vida continúa (1992) 9/10
Que esta obra rodada en Irán (precisamente en Irán) tenga el valor y la pericia para defender al ser humano como capaz de todo, que defienda a las personas más humildes, que mediante un viaje en coche toque temas tan diversos de la vida y que con un chico nos haga replantear nuestra adultez, es para caer rendido. Mientras, un chaval malagueño de 21 hace un plano en un viaje, exactamente igual que como lo hizo un director iraní en los noventa, sin siquiera haber visto ni una peli suya. Eso es magia. La magia del cine.

2- Teniente corrupto (1992) 9/10
Muy en la línea de directores como Tarantino, los Coen o Scorsesse, Abel Ferrara nos presenta a un personaje podrido hasta la médula. Casi la totalidad del film está dedicado a como esta “persona” comete actos que nos hacen torcer el gesto. Pero al final se revela como una obra religiosa y de redención. Al contrario que harían muchos otros, Ferrara no alaga a su protagonista, no intenta mitificarlo, no perdona sus errores. Es él quien debe buscar su propio perdón. No podemos cambiar nuestros crímenes pero si, a partir de ahora, intentar hacer lo correcto.

1- La Reina de las Nieves (1957) 10/10
Ya dije casi todo lo que tenía que decir sobre esta película aquí, así que no me repetiré. Solo diré que quién con filmar un simple gesto sugiere y transmite compasión, sentimiento, esperanza, inocencia y vida, para mi será un genio.

Mención especial: Déjame salir (2016) 6/10
Tengo sentimientos encontrados con esta película, como dos personas viviendo en un mismo cuerpo. Por un lado la crítica social sugerida con la opresión del personaje en esas habitaciones y lugares, que notamos en nuestras pieles, hace que me quede clavado a la silla. Por otro la socarronería y el humor innecesario lastra una obra que hubiera sido muy buena si hubiera defendido hasta el final aquello que quiere transmitir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato de una mujer en llamas. El amor en la mirada