Diario de Chernobyl

Las series, por su longitud, su tendencia a alargar inecesariamente y por su uso excesivo del cliffhanger, suelen ser un 'nop' para mi. Sin embargo, por avatares del destino, he decidido ver la serie de HBO Chernobyl (Johan Renck, 2019) y voy a recoger mis impresiones. Veamos.

Primer capitulo visto: la calma que precede a la tempestad, literalmente. Toda escena está tomada con una tranquilidad abrumadora, todos están muy relajados, la explosión apenas se ve. Esto para el espectador es estresante, pues sabemos que es lo que va a ocurrir. Al final acabas odiando toda la burocracia y a cualquier persona que lleve traje, que prefiere guardar las formas en vez de salvar vidas. Por otro lado la radiación lo impregna todo, sin que nadie sepa nada, es la muerte invisible. La ignorancia es letal en esta serie.

Segundo capítulo visto: la realización de la catástrofe acontecida y lo que está por venir, por eso el capítulo es casi una acumulación de datos, para ver la envergadura de todo. Esto deja un vacío en el corazón de los personajes y un vacío literal en la ciudad evacuada. La escena final trata a la radiación como un monstruo invisible al mas puro estilo alien.

Tercer capítulo visto: el inicio de la contención y la solución de problemas, no solo de la radiación inmediata sino el origen de la explosión. Es la consecuencia después del incidente, donde se muestra los conflictos internos, las sospechas y las persecuciones.La primera introducción de los mineros se me antoja muy muy artificial, pero su papel y su simbología es imprescindible. La primera introducción de los mineros se me antoja muy muy artificial, pero su papel y su simbología es imprescindible.

Cuarto capítulo visto: mas consecuencias y mas actuación contra la catástrofe, no hay mucho que contar. Las consecuencias parecen que no solo afecta a la gente que vivió ese momento, sino a las próximas generaciones, tanto a los cachorros de los perros como a los recién nacidos.

Quinto capítulo visto: el final, la búsqueda de la verdad, cuando el accidente ya ha sido controlado queda buscar una diana a la que apuntar, para castigar (que es lo que quiere la URSS) o para evitar otro desastre (lo que busca Legásov). Al final yo me pregunto, ¿qué importa?.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato de una mujer en llamas. El amor en la mirada