Películas favoritas de la década de 2010s según mi yo de marzo de 2020


Aclaraciones innecesarias para despistados:
-Es mi lista.
-Especifico mi yo de este momento porque mi gusto y criterio cambia con el tiempo.
-Es mi lista.
-Especifico mi yo de este momento porque no me he visto todas las pelis que quisiera de dicha década.
-Es mi lista.
-"Una década no es así, la déca-" me da igual. -Es mi lista. ¿Todo aclarado? Bien.

2010
- Toy Story 3 (Lee Unkrich) o de como se trata en una peli infantil de los sentimientos que más te hacen madurar: la pérdida, el abandono y el empezar una nueva etapa.
- Copie conforme (Abbas Kiarostami) o de como se construye el amor y lo hermoso de las relaciones personales.
- The Social Network (David Fincher) o de cómo presentar una historia real de traiciones y fama sin tener que dar grandes golpes de efectismo, solo hay que retratar personas.

2011
- Arrugas (Ignacio Ferreras) olvido y memoria, quedar apartado, ser abandonado y buscar volver a pertenecer
- Diamond Flash (Carlos Vermut) peli de superheroes pero sin superheroes.
- A Dangerous Method (David Cronenberg) de la mente humana, su depravación y su fragilidad

2012
- Ookami Kodomo no Ame to Yuki (Mamoru Hosoda): los entresijos de una familia, cómo se forma, cómo crece (al igual que nosotros), como se forjan sus lazos familiares y cómo nos separamos de ella.
- Holy Motors (Leos Carax): del cine, la creación en general y la belleza de esta en particular, hay magia en cada pequeña cosa que creamos.
- Wreck-It Ralph (Rich Moore): "soy un malo y eso es bueno, jamás seré bueno y eso no es malo, y no me cambiaria por nadie".

2013
- Her (Spike Jonze): amar sin fronteras físicas.
- Inside Llewyn Davis (Joel Coen y Ethan Coen): sobre el fracaso, pero sin luego levantarse, simplemente fracaso.
- Yume to kyôki no ohkoku/The Kingdom of Dreams and Madness (Mami Sunada): no solo plasma la magia de Studio Ghibli, sino que muestra sus entreshijos y como los grandes autores son tan humanos como nosotros.

2014
- Magical Girl (Carlos Vermut): la bestia y el héroe que todos tenemos dentro, ¿cual dejaremos salir? ¿razón o emoción?
- Phoenix (Christian Petzold): los recuerdos como motor de la identidad de una persona.
- American Sniper (Clint Eastwood): la otra cara del patriotismo.

2015
- Mad Max: Fury Road (George Miller): a gran escala Fury Road fue una macarrada con guitarras de fuego que encantó a casi todo el mundo, a pequeña escala fue una revisión sin caer en repetición y trayendo temas actuales con total naturalidad. Una potencia visual tan sólida como el metal.
- Inside Out (Pete Docter y Ronaldo Del Carmen): un proceso tan común como los cambios, la tristeza y la depresión explicado de forma sencilla pero potente.
- Ex Machina (Alex Garland): de opresores y oprimidos y lo que hay que tomar para conseguir la libertad.

2016
- Arrival (Denis Villeneuve): la palabra como portal que nos traslada en el tiempo, la palabra nos vuelve sensibles, nos dignifica y nos empodera.
- Moonlight (Barry Jenkins): proceso de madurez, expuesto de forma simple pero efectiva. Todo el mundo deja huella en nosotros, buena y mala.
- La tortuga roja (Michael Dudok de Wit): el matrimonio del hombre con la naturaleza.

2017
- Toivon tuolla puolen (Aki Kaurismäki): el ser humano es basura, pero Kaurismaki se empeña en encontrar la bondad en nosotros.
- The Breadwinner (Nora Twomey): empieza como una historia que habla de la fantasía como forma de abstracción del cruel mundo real pero termina como un retrato de la dura vida en Afganistán.
- Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina): en primer plano se encuentra el tema del recuerdo y de la familia, en segundo plano se encuentra un homenaje a la cultura mexicana, su mitología, su música y sus gentes.

2018
De este año apenas he visto nada y de lo que he visto no me ha flipado del todo, asi que aqui tres pelis que me han gustado bastante pero no lo suficiente para hacerles un minicomentario: Annihilation, Avengers: Infinity WarBlacKkKlansman.

2019
- Portrait de la jeune fille en feu (Céline Sciamma): mirar sugiere más amor que el contacto directo, lo que ocurre fuera de pantalla es tan importante como lo que ocurre dentro, la mejor peli de la década
.
- Gisaengchung/Parasitos (Bong Joon-ho): que si lucha de clases, que si escenario como otro personaje, que su multigéneros, todo eso da igual cuando al volante va un loco, un loco que tiene un control de la cámara brutal y que del caos crea una obra hermosa de agua y pis.
- Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar): de como las vivencias de un autor condicionan sus obras, de como el amor recibido perdura y de la experiencia que sacamos de los altibajos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Retrato de una mujer en llamas. El amor en la mirada