Sobre Shadow of the Colossus y el Time Attack
Este artículo contiene spoilers leves de Shadow of the Colossus
Recuerdo que al poco de obtener la PS2 (no me acuerdo como fue, solo que un día la tenía en mi casa) mis hermanos y yo pudimos hacernos con una ristra de juegos piratas (si soy un malote lo sé) para poder quemar la consola. Entre ellos se encontraba un extraño juego que estaba en inglés (como muchos otros) y que tenía un aura misteriosa. Al parecer trataba de un héroe que tenía que enfrentarse a criaturas colosales para salvar a... ¿su novia?, ¿su hermana? La verdad es que no nos enteramos un pijo de que iba, pero en nuestras mentes infantiles eso no importaba, nos encontrábamos frente a un mundo inmenso y misterioso que esperaba ser explorado. Después de enterarnos más o menos de como se controlaba nos lanzamos al basto paisaje hacia nuestro primer "enemigo". Tengo grabado a fuego el primer coloso. Su primera aparición, la música que lo acompañaba, como nada nos decía que teníamos que hacer con él, simplemente aparecía tan tranquilo como dando un paseo y teníamos que lanzarnos hacia él. Nosotros, un chaval que se controlaba de forma tosca y que con cada pisada del monstruo se tambaleaba y caía de culo. El juego nos enamoró y recuerdo como uno de mis hermanos decía que si hubieran puesto enemigos secundarios o algo más que hacer el juego hubiera sido mucho mejor. Pero en mi mente de puberto algo me decía que no, que así era perfecto. Algo había en esa soledad de esos parajes, en solo enfrentarte a unas pocas criaturas pero cada una con una personalidad y estilo propio. Se convirtió en uno de mis juegos favoritos.
Nunca llegué a pasármelo. El tiempo pasó y esa ristra de juegos piratas se fueron perdiendo o rayando demasiado para poder jugarlos. Aquel juego, Shadow of the Colossus, se quedó en el olvido. Muchos años después por avatares del destino recordé ese juego al ver que se lanzaba remasterizado para la PS3 y lamenté enormemente no tenerlo original para poder disfrutarlo cuando quisiera (y de no haberme comprado una puta PS3). Lo busqué por todas partes en tiendas de segunda mano, pero era un caso perdido. Al parecer el misterio que rodeaba al juego cuando lo tenía pirata aun se mantenía y quedaba como una especie de pieza de coleccionista. Finalmente perdí las ganas de poder encontrarlo.
Y los años pasaron.
Estaba en una tienda de películas y videojuegos (CEX, que dios te bendiga, os amo) cuando lo vi, en un escaparate. Estaba allí por fin, como cuando buscas un pokémon en la hierba alta y no aparece hasta que dejas de buscarlo y te salta sin previo aviso. Huelga decir que me faltó tiempo para comprarlo. Lo empecé a jugar y allí estaba todo, el misterio, la soledad, la épica de los combates, todo. Cuando llegué al doceavo coloso la tele decidió estropearse y unido a que estaba atareado con la universidad se me quitaron las ganas de buscar una forma de terminarlo, pero la espinita seguía ahí.
Pasaron los meses y finalmente hace unos cuantos días se alinearon los astros y me dio ganas de terminar ese juego que me había estado persiguiendo la mitad de mi vida. Y lo he conseguido. Mientras lo jugaba estaba pensando en hacerle una crítica, pero viendo que este video expresaba todo lo que quería decir del juego no le vi el sentido. Ya todo el mundo ha hablado mucho sobre esta obra, ¿qué tenía yo que pudiera añadir algo al discurso ya dicho?. Entonces terminé de ver los créditos (siempre los dejo cada vez que me paso un juego, es una especie de ritual) y vi que se podía volver a pasar pero manteniendo la vida y la estamina que habías conseguido, me pareció una tontería y no le hice mucho caso. Entonces me di cuenta que se había desbloqueado un modo contrarreloj llamado Time Attack en el que podías enfrentarte a los colosos instantáneamente y teniendo un temporizador. No pude evitar pensar que esto atentaba contra todo lo que es el juego.
En el vídeo que he puesto arriba explica muy bien lo que representa el juego y los colosos, así que intentaré no repetirlo mucho. Los colosos son seres de luz, literalmente lo dice Lord Emon en la narración inicial, y nosotros somos un fugitivo que entra en una tierra prohibida y nos ponemos a servicio de un dios oscuro para destruir a esas criaturas y revivir a una chica que al parecer tenía un destino maldito. Estamos haciendo, a todas medidas, un acto de dudosa moralidad. Los combates son épicos, es verdad, y esto se refuerza con la música usada para los momentos de tensión, pero son más para representar la lucha encarnizada entre el personaje y los colosos, no porque precisamente estemos haciendo algo bien. Cuando matamos a una de esas criaturas se escucha una música triste y unos brazos oscuros atraviesan el cuerpo de Wander, todo apunta a que sus muertes representan algo trágico y que el protagonista se mete en un pozo oscuro al hacerlo. Por lo tanto, la lucha contra esas magnificas criaturas es horrible.
La inclusión de un modo en el que puedes competir para ver quien mata antes a esos colosos se me antoja traidor al discurso del juego. Alguno argumentará que no importa, es solo posteriormente al terminar el juego, después de los créditos. Es cierto, pero si fuera cualquier otro juego lo vería normal, no me afectaría tanto, lo dejaría pasar. Pero al tratarse de Shadow of the Colossus y de su director, Fumito Ueda, esto se torna en algo que sin sentido.
Arriba a la derecha se muestra el temporizador
Se ha hablado mucho del diseño por substracción usado por Ueda en sus juegos, en el que se elimina cualquier cosa que no aporte al núcleo del juego. Siendo esta su filosofía, ¿por qué añadir este modo, este caramelo para "hardcores gamers"?, ¿para que puedan aumentar sus horas de juego por si les parecía corto? Pero aquí no acaba la cosa, al parecer si vas superando estas pruebas desbloqueas objetos que te ayudan en el juego (flechas que distraen a los colosos, mas fuerza, etc) y también diferentes colores para Agro (¿en serio?). Estos objetos en si mismos no me parecen mal, el problema es como están incluidos.
Gracias al escenario amplio y solitario de Shadow of the Colossus se potencia lo misterioso y el secretismo. Ejemplo es la forma de subir la vida y la estamina de Wander, mediante frutas y lagartijas que encuentras por todo el mundo, lo que te incentiva a explorar esas bastas planicies. Pero solo están esas dos cosas, no hay nada más. Entonces, ¿por qué no incluir esos objetos legendarios y coleccionables en lugares remotos?, ¿por qué no incluir templos antiguos donde se encuentren objetos especiales? Eso llevaría a que se crearan rumores entre los jugadores sobre si hay un objeto en tal o cual sitio (al menos eso funcionaría en los inicios de Internet) e invitaría a la exploración. La inclusión del Time Attack hace de los colosos un simple nivel a completar.
Algunos objetos desbloqueables
Este es solo uno de algunos fallos que he visto al rejugar este juegazo. Los templetes en los que se puede guardar ahora se me antojan inútiles, en ningún momento me hacía falta guardar aquí mientras iba hacia algún coloso, la luz de la espada aunque le da un sentido lógico a este arma limita la exploración ya que acabas yendo por donde guía la luz, la voz de Dormin ayudándote en los combates contra los colosos me parece un ejercicio de condescendencia muy fuerte, ¿en serio un dios oscuro viene y me dice "mira tontito tienes que hacer esto, ¿vale?" cuando parece que me cuesta un poco derrotar a un coloso?, etc.
Que el Time Attack esté después de los créditos no significa que quede fuera del conjunto del juego. Está ahí y su inclusión fue por algo y fue consciente. He disfrutado de Shadow of the Colossus y al contrario de lo que parece, haber encontrado todos estos puntos negativos no ha hecho que lo devalúe, sino que parezca, irónicamente, más humano.


Comentarios
Publicar un comentario